Asociación Iberoamericana de Cirugía Pediátrica
CRIPTORQUIDIA
¿Qué es y como se trata?
La criptorquidia es el no descenso del testículo a la bolsa escrotal, que envuelve los testículos. Si se asocia a hernia se opera precozmente.
Si no existe hernia, se espera a los 18 - 24 meses y se valora si el testículo ha descendido o no.
Si no ha descendido, se interviene quirúrgicamente.
¿En qué consiste la Fimosis?
Es la estrechez congénita o adquirida del prepucio (piel de la parte final del pene), que impide la exteriorización del glande. Aunque se puede operar a cualquier edad, lo idóneo es hacerlo entre los 3 y los cinco años.
La fimosis puede producir balanitis, que es la inflamación del prepucio a causa de las secreciones del pene.
FIMOSIS
HERNIA INGUINAL
¿Cuáles son los síntomas? y ¿Cuándo se opera?
La aparición de un bulto en la ingle nos hace sospechar de la presencia de una hernia. Es más frecuente en los niños que en las niñas. Se tiene que intervenir de forma precoz.
Cuando la hernia se estrangula, el niño refiere dolor abdominal, vómitos y malestar. En este caso se ha de acudir a Urgencias para valorar si precisa ser intervenido urgentemente.
¿Qué son el Hidrocele y el Quiste de Cordón?
El Hidrocele es la presencia de liquido en la bolsa testicular, y el quiste de cordón, en la ingle. En ambos casos, si se asocian a una hernia se han de intervenir precozmente. Si no, se dejan evolucionar hasta los 18 meses de vida y si no han desaparecido, se intervienen quirúrgicamente.