top of page

Antecedentes

  • 03 de noviembre de 1966 : se funda en ciudad de México la ASOCIACIÓN PANAMERICANA DE CIRUGÍA PEDIÁTRICA (APCP) por un grupo visionario de cirujanos pediátricos que postularon la integración de los especialistas del continente americano vinculados a sus respectivas Sociedades Científicas nacionales, liderados por el Dr. y Gral. Jesús Lozoya Solís, que buscaron crearla "con fines científicos e integracionistas para los cirujanos pediatras que ejercen en el continente Americano" (cita de sus estatutos), pero ingresando como PERSONAS (base individual). Se legalizó un Estatuto oficial (en mis archivos). Se estructuró así una asociación de personas - cirujanos pediatras.

  • La APCP tuvo un comienzo ágil, atrayente y organizado: congresos cada 2 años. Organizados por la Sociedad Nacional  pertinente cuyo Presidente en ejercicio era el presidente de la APCP;  edición de una revista oficial con publicaciones valiosas e interesantes para la época.

  • Destaco algunos nombres de los primeros tiempos: Dr. Jesús Lozoya Solís de México, Drs. Raúl Fierro y Leopoldo Briceño de Venezuela,  Dr. Rosso de Colombia, Dr. Aldunate de Chile, entre muchos otros distinguidos colegas de los países integrantes.

  • Desafortunadamente factores que no conozco (la suscrita ingreso en 1986 a esta Sociedad con ya veinte años de vida de ella) influyeron negativamente en ella; especialmente  surgieron Directivas personalistas que le dieron una dirección equivocada a esta Sociedad científica (“club de amigos internacionales”, club de socios, etc). Algunos países presentaron objeciones, pero no fueron escuchados. Producto de esta inquietud, surgió un grupo en el Cono Sur que se organizó en forma paralela como CIPESUR (Asociación de sociedades de cirujanos pediátricos del cono sur).

  • En el congreso de APCP número 14 en Cuba, año 1994, surgieron inquietudes de cambio en la Asociación en el sentido de “renovarse, o desaparecer como Asociación “ (así de drástico). 

  • Se eligió una nueva Directiva y se le confió la misión de estudiar nuevos Estatutos que apoyaran el renacer de esta Asociación “como una entidad científica hemisférica sólida, progresista, innovadora, despersonalizada, de sociedades nacionales“.

  • En el congreso número 15 en Quito (año 1996) se aprobaron los nuevos Estatutos en forma general y se solicitó su estudio por cada país integrante. En lo medular, la APCP cambiaba de ser una asociación de personas a una NUEVA ASOCIACIÓN DE SOCIEDADES NACIONALES DE CIRUGÍA PEDIÁTRICA.

  • Cada Sociedad Nacional debió inscribirse como tal como miembro activo de la nueva Asociación con la totalidad de sus integrantes (cancelando una cuota societaria de un dólar por cada uno de ellos por año).

  • En el congreso numero 16 (año 1998, junio 26) en República Dominicana se aprobaron definitivamente los nuevos Estatutos y se eligió la nueva Directiva para el bienio 1998 – 2000, siendo elegida como nueva Presidenta la Dra. Galicia Montecinos Latorre, de Chile.

  • En este orden de cosas, el congreso número 17 se desarrolló en Temuco, sur de Chile, en el mes de noviembre del año 2000. En este congreso se ratificó definitivamente el nuevo Estatuto y las Sociedades Nacionales integrantes al momento, que pasan a llamarse “miembros“


    Entre los objetivos de la Asociación figuran:

  1. "... Procurar que los pacientes pediátricos del continente reciban cuidadoso, eficiente y humano tratamiento en padecimientos de solución quirúrgica";

  2.  "... Propiciar la integración de los cirujanos pediatras que ejercen en el continente Americano y fuera de él, en el campo científico, cultural y social;

  3. "Procurar un programa básico de entrenamiento universitario en la especialidad de cirugía pediátrica, válido para el ejercicio en el mayor número de países del continente y más allá.​

  • De modo que desde Temuco, Chile, se proyecta al continente americano y a Europa (España, por el momento; Portugal ingresa posteriormente en el año 2014 en el congreso de Sao Paulo) esta nueva ASOCIACIÓN IBEROAMERICANA DE CIRUGÍA PEDIÁTRICA (sumatoria de Sociedades nacionales) “AICP“.

  • Fue reconocida posteriormente por WOFAPS.

  • En septiembre de 2002 se realizó en Acapulco, México, el último congreso con el antiguo nombre de “panamericano” número 18, porque no se había inscrito oficialmente, legalmente, a la nueva Asociación.

  • Fue inscrita oficialmente ante el Notario por la Sociedad Mexicana.

DRA. GALICIA MONTECINOS LATORRE.

Cirujana Pediátrica

Expresidenta Asociación Panamericana de Cirugía Pediátrica bienio 1998 - 2000

TEMUCO - CHILE      Mayo de 2019

WhatsApp Image 2023-04-19 at 16.57.27.jpeg
bottom of page