top of page

Asistencia Inicial al Trauma Pediátrico

Bajo el nuevo concepto filosófico de considerar al trauma pediátrico como Enfermedad por agentes externos, surge la necesidad de capacitación a los profesionales de la salud en la atención al niño politraumatizado, que se resume en el curso “Atención Inicial al Trauma Pediátrico” “AITP”, basados en una metódica del profesional frente al niño accidentado, que se fundamenta en una actuación estructurada, ordenada y competente, correctamente sistematizada, que permite que dentro de la evaluación clínica del niño traumatizado se establezcan prioridades que salvan la vida, conjuntamente con la capacitación en destrezas y habilidades específicas.

En el AITP distinguiremos dos instancias escénicas: AITP Básica (en el lugar del accidente y sin recursos materiales) y AITP avanzada (con recursos), bajo un nuevo concepto filosófico, el trauma como una enfermedad.

El curso de Atención Inicial del Trauma Pediátrico, (AITP) nuevo en nuestro país, goza de un gran prestigio en Argentina y España, teniendo gran aceptación por parte del profesional sanitario. Las encuentas de satisfacción de los alumnos lo califican con notas muy elevadas debido a su rigurosidad y a la vez su utilidad.

 

Son cursos muy intensivos en donde prima la participación del alumno en todas las actividades. Por todo lo anterior gozan de gran demanda en las comunidades donde se realizan, con un itinerario formativo que capacita para la adquisición de habilidades y conocimientos para la adecuada asistencia inicial al politraumatizado pediátrico. Se trata de una actividad mixta. Los cursos constan de dos fases:

 

1. Fase a distancia. Durante la misma los alumnos deben aprender un compendio de conocimientos teóricos contenidos en el Manual de Atención Inicial al Trauma.

 

2. Fase presencial. Durante la misma se repasan y aclaran todos los contenidos teóricos, se llevan a cabo prácticas con maniquíes y animales de experimentación y se solucionan situaciones de simulación de accidentes infantiles con niños actores.

 

El organigrama del curso, la amplitud de las materias, la diversidad de talleres, estaciones, prácticas con animales de experimentación, simuladores y rigurosidad en la evaluación de los alumnos, hacen de los Cursos AITP una de las actividades más atractivas que hay actualmente en el campo de la atención del trauma pediátrico.

ESPAÑA
bottom of page